Trabajo final para el Diplomado de Antroposabores: Alimentación, Cultura y Perspectivas (2022)

Presentación del trabajo final para el Diplomado de Antroposabores
V Cohorte - (2022)
Facultad de Ciencias
Universidad Central de Venezuela

En diciembre de 2022, concluí el Diplomado de Antroposabores: Alimentación, Cultura y Perspectivas por la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Como parte del proyecto final para la obtención del Diploma, presenté un trabajo de investigación que terminó con la publicación de una serie de videos cortos con subtítulos en inglés y español. 

Los videos pertenecen a la primera temporada de la serie Counter Space producida por Munchies, una división de VICE Media Group LLC. Para limitar la extensión del proyecto final, trabajé solo con extractos de los videos originales.

El proyecto era trabajar con videos que resaltaran diferentes fenómenos gastronómicos que ocurren en distintas partes del mundo con repercusiones actuales y globales. El objetivo es darle a la información mayor alcance y accesibilidad con los subtítulos en inglés y en español.

Los episodios pueden verse de manera independiente, pero por motivos metodológicos y de documentación durante el proceso de subtitulado y traducción, se agruparon por temas (los videos se irán publicando de manera progresiva):

  • Geopolítica: Tres historias sobre iniciativas que toman algunos individuos o grupos de la sociedad civil para enfrentar una situación política o económica adversa en sus ciudades o países:
  • Cultura: Dos historias donde se resaltan el esfuerzo que hacen los integrantes de un grupo étnico o nacional por salvaguardar un plato tradicional que represente su cultura a pesar de las adversidades)

  • Ingredientes y productos: Cinco historias sobre la situación actual que experimentan algunos ingredientes o productos alimenticios como consecuencia del cambio climático, conflictos armados o la pandemia del COVID:

  • Alternativas y soluciones: Cinco historias que hablan sobre las iniciativas que se desarrollan en diferentes partes del mundo para combatir el impacto ambiental que genera la industria agroalimentaria actual:

  • Salud: Cinco historias donde se hablan sobre diferentes situaciones y realidades alimentarias alrededor del mundo que impactan la salud de su población:

  • Cadena alimenticia: Cuatro historias sobre diferentes actores dentro de la cadena alimentaria y el acceso a alimentos y, en algunos casos, cómo ha cambiado después de la pandemia del COVID:

    • EE. UU.: Los últimos pedidos
    • China: Servicios de delivery
    • Kenia: Justicia alimentaria
    • EE. UU.: La alimentación, un derecho básico

No comments:

Post a Comment